Ediciones >> Volumen 22, Nº 74

Septiembre 2015
ISSN 1666-0706

 

CASO CLÍNICO

Influencia del patrón morfogenético en el crecimiento y desarrollo

Influence of morphogenetic pattern on growth and development

Autores:
Javier Baiocco(1), Adriana Piacenza (2), Guillermo Peralta (3) y Alfonso Venturelli (4)

(1) Doctor en Odontología. Docente por concurso, dedicación semiexclusiva, Cátedra de Ortodoncia “B”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
(2) Doctor en Odontología. Docente adjunta Cátedra de Ortodoncia “B”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
(3) Doctor en Odontología. Docente Cátedra de Prostodoncia III “B”. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
(4) Doctor en Odontología, Médico. Especialista de Cirugía y Traumatología Buco-maxilo-facial, Profesor Titular de Cirugía Ortognática Universidad de Morón. Docente de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

 

 

RESUMEN

Se plantean dos situaciones clínicas de pacientes adultos, hermanos, que presentan la misma maloclusión (Clase III con desviación mandibular hacia la izquierda), distinto sexo y biotipo faciales diferentes. En ellos queda de manifiesto de qué manera el patrón facial de cada individuo es determinante en la génesis de una maloclusión, teniendo una influencia directa en el pronóstico y plan de tratamiento. Uno de los casos se resolvió ortodóncicamente, con un tratamiento de compensación y extracción asimétrica del elemento 44, al tiempo que en el otro se efectuó un tratamiento ortodóncico-quirúrgico.
Palabras claves: Biotipo facial – compensación ortodóncico- quirúrgico.

 

ABSTRACT

Two clinical situations set out on adults patients, siblings, that present the same maloclussion (Class III with deviation of the lower jaw to the left), different sex and different facial pattern.
Theyshow the way that the morphogenetic pattern of anyone determinates the origin of the maloclussion, having a direct influence in the prognosis and treatment.
In one of the cases the treatment was performed with orthodontic compensation and an asymetric extraction of the 44 tooth, in the other the treatment was based on orthodontic and maxillofacial surgery.
Key words: maxillofacial surgery, orthodontic compensation, morphogenetic pattern.

 

INTRODUCCIÓN


El proceso de crecimiento y desarrollo está influenciado por un gran número de factores extrínsecos e intrínsecos, que lo modelan y modifican.
Uno de ellos, de gran relevancia, es el factor genético o hereditario. Dentro de ese contexto es que destacamos la importancia que tiene el biotipo facial como directriz de la morfología craneofacial.
Se plantean a continuación dos situaciones clínicas especialmente singulares, en virtud de tratarse de pacientes adultos (sin potencial de crecimiento), hermanos, que presentan la misma maloclusión (Clase III esquelética mandibular, con latero desviación hacia la izquierda) y biotipos faciales diferentes (uno es dolicofacial y el otro es braquifacial).
Las situaciones clínicas presentadas reflejan de qué manera la musculatura correspondiente al paciente braquicefálico tuvo una influencia favorable limitando y conteniendo el potencial de crecimiento de la mandíbula, al tiempo que la musculatura hipotónica del paciente dolicofacial favoreció a que el prognatismo asimétrico se manifieste de forma significativa.
En base a lo expuesto, el pronóstico y plan de tratamiento realizado en cada caso es totalmente diferente, a pesar que dentariamente las situaciones son similares. CASOS CLÍNICOS CASO 1: Paciente sexo masculino, de 18 años, braquifacial, perfil recto y ligera asimetría transversal (leve desviación del mentón hacia la izquierda y tabique nasal desplazado en sentido opuesto) (Fig. 1). Intraoralmente se observa persistencia del elemento 53, estrechez de la arcada dentaria superior con desplazamiento de la línea media inferior hacia la izquierda y exagerada retroinclinación de los incisivos inferiores (Fig. 2).
A partir del estudio clínico, gnatológico (Fig. 3) y radiográfico (Fig.4), es que decidimos efectuar un tratamiento de ortodoncia compensador, con extracción asimétrica del elemento 44. Como primer paso, se monta la aparatología correspondiente a la arcada dentaria superior, efectuando la cirugía de liberación del elemento 13 y su posterior tracción submucosa (Fig. 5). En la arcada dentaria inferior, se indica la exodoncia del elemento 44, cementando aparatología de manera seccional, solamente en sectores laterales (Fig. 6), hasta alcanzar mejores condiciones de tip de caninos inferiores. Logrado esto es que se completa el cementado de bracket del sector antero-inferior (Fig. 7), continuando luego con la reposición de bracket y secuencia de arcos hasta alcanzar la conclusión del caso (Fig.8).
En las fotos finales se aprecia la coincidencia de líneas medias dentarias, óptimas condiciones de over-jet y over-bite, correcta clase canina y clase III molar del lado de la extracción (Fig. 9). Facialmente no hubo cambios significativos, ya que las estructuras óseas no sufrieron modificaciones (Fig. 10). CASO 2: Paciente sexo femenino, de 20 años, dolicofacial, perfil ligeramente cóncavo, con proyección del mentón hacia adelante y leve depresión del tercio medio facial. Observamos también una importante asimetría transversal con levolateromen- tonismo (Fig. 11). Intraoralmente presenta una clase III molar y canina con exagerada retroinclinación de incisivos inferiores y desplazamiento de la línea media dentaria inferior a la izquierda (Fig. 12).
A partir de un exhaustivo estudio clínico-gnatológico (Fig. 13) y radiográfico (Fig. 14) es que se decidió plantear un tratamiento ortodóncico- quirúrgico, en virtud de que el tratamiento ortodóncico por sí solo no daría una respuesta favorable al aspecto facial altamente comprometido.
El tratamiento se dividió en tres etapas:
Etapa ortodóncica pre-quirúrgica: es una fase de descompensación para lo cual se extrajeron premolares superiores a los fines de poder retroinclinar el sector de antero-superior. Para facilitar este procedimiento es que se colocó un arco de simple llave y se hicieron levantes de mordida en sectores posteriores (Fig.15).
Etapa quirúrgica: se realizó un avance del maxilar superior, retrusión asimétrica de la mandíbula y colocación de prótesis malar (Fig. 16).
Etapa ortodóncica post-quirúrgica: se concluye con los cierres de espacios y ajustes de oclusión que garanticen una correcta estética y función (Fig. 17).

 

DISCUSIÓN

Según Jorge Gregoret(1), el desconocimiento de la tipología facial, en el pasado, era probablemente la mayor fuente de errores en la planificación del tratamiento ortodóncico. Consideramos que este es un factordeterminante en el pronóstico y planificación terapéutica.
Coincidimos con Ricketts(2), quien afirma que es necesario identificar el biotipo facial para planificar el tratamiento de los problemas existentes y hacer el pronóstico de los resultados.
En el mismo sentido, Ricketts(3) sostiene que la respuesta a la mecánica de tratamiento, está indisolublemente ligada a la tipología facial del paciente.
Ricketts(4), por medio del VERT, en el plano lateral y del índice facial- mandibular en el plano frontal, ha obtenido el biotipo facial, ajustándolo a las distintas edades. Harvold midiendo la altura facial inferior en su cefalograma, da una idea acerca del biotipo. Björk-Jaraback en su relación de la altura facial posterior, respecto a la anterior también presenta un porcentaje numérico que varía según las distintas tipologías. El estudio de todos estos autores confirma la importancia del biotipo facial para la planificación del tratamiento, y para el pronóstico del mismo, ya que si el paciente tuviese un remanente de crecimiento, el biotipo y por ende las distintas formas en que rota la mandíbula según fuera braquifacial o dólico-facial, pueden alterar la estabilidad del tratamiento en el tiempo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Gregoret J. “Ortodoncia y cirugía ortognática”. Diagnóstico y planificación. Espaxs, Barcelona, 1997. 509 p. p 253. Cap. 13. 2) Ricketts RM. Cephalometric synthesis: An exercise in stating objectives and planning treatment with tracings of the head roentgenogram. Am. J. Orthod. 1960, 46:647-73. 3) Ricketts RM. A principle of arcial growth of the mandible. Angle orthod 42 Oct 1972:368-386. 4) Ricketts RM et al. Técnica bioprogresiva. Panamericana. Bs As 1983.



Recibido 10/04/2015 - Aceptado 31/08/2015