Historia

El C.O.C., nació el 25 de septiembre de 1925 como la primera asociación de odontólogos que se constituye en la provincia. Tal como lo definieron los primeros estatutos, los objetivos primordiales fueron: "Fomentar el espíritu de unión y fraternidad entre los dentistas, desarrollar una acción científica, social y velar por los intereses de la profesión”. El espíritu nacido del ideal que animó a sus fundadores, es el que perdura a través de los años. Ellos decidieron unánimemente darle forma jurídica a la Institución.

… en hitos

 
1926: Comenzaron a realizarse actividades de capacitación y actualización para odontólogos.

1936: Ocasión en la que el Círculo organizó la primera actividad científica-odontológica, se confeccionó un documento que fuera elevado a la por entonces Escuela de Odontología, con un nuevo plan de estudios que luego fue puesto en funciona­miento. También se impulsaron diversas acciones a los fines de dotar a dicha Escuela de un edificio propio.

1937: Se edita la primer Revista del C.O.C. Hoy se edita mensualmente en un nuevo formato, el Boletín Informativo para todos los socios del C.O.C.

1939: Se organizaron las Primeras Jornadas Odontológicas Internacionales del Centro de la República. Fueron las pioneras de una larga lista. La última edición (21º) se realizó en el 2006.

1944: La primera Ley Provincial de Odontología N° 3955, fue también impulsa­da por nuestra Entidad.

1955: Se elevó, junto a otras Instituciones del país, un proyecto al Consejo Superior de la Universidad que se aprobó el 5 de Noviembre de 1956 por el cual la Escuela de Odontología se transformó en Facultad.

1965: Nace Colegio Odontológico de Córdoba, Institución que contribuyó al orde­namiento de todo lo referente a las relaciones entre asociados, los poderes públicos, la dependencia de los profesionales y los aranceles, y a la defensa de la profesión del intrusismo.

1971: Fueron también los dirigentes del Círculo quienes presentaron el proyecto que proclamaba la formación de la Federación Gremial Odontológica, que une a todos los Círculos Odontológicos de nuestra provincia. Este hecho sirvió para reu­nir en las distintas cabeceras de distrito a los colegas de la zona en Círculos que a su vez dieron nacimiento a Federación. Esto se produce después de una tarea cons­tante y continua del Círculo Odontológico de Córdoba, que en sucesivas visitas, llevó la palabra rectora y permitió él dialogo con colegas del interior, haciendo con­ciencia de la unidad profesional que permitió la defensa de nuestros intereses. 

1985: Se crea la Escuela de Perfeccionamiento Odontológico (E.P.O.) del C.O.C. Desde entonces se ha conformado un plantel estable de Dictantes Oficiales que representan al Círculo en los eventos científicos que se desarrollan, y un programa continuo de capacitación que año tras año cubre las expectativas de nuestros cole­gas.

1993: Comienza a publicarse la revista científica Claves de Odontología, cuyo material científico es aportado por destacados profesionales investigadores. 

1998: Se publica el primer ejemplar del Boletín Informativo, órgano de difusión para los asociados.

2001: Se creó el Servicio de Atención al Niño con Discapacidad (SeNDis) y FLAP, consultorio que además de brindar atención odontológica, funciona como centro formador de profesionales en Odontopediatría.

2002: Se creó el Centro de Jubilados y Pensionados del C.O.C. Miembros del C.O.C. comienzan a trabajar con distintas disciplinas de la Salud, a los fines de consolidar un equipo de trabajo que logre constituirse en el Comité Ejecutivo que comande los destinos de la C.P.S.P.S.

2005: Claves de Odontología se transforma en la única revista científica con referato del interior del país, ya que sus trabajos se evalúan mediante un sistema de arbitraje. Creación del Departamento Joven.

2007: Creación de la Secretaría de Comunicación y Rel. Institucionales (SeCri) donde se asume la difusión y canales de comunicación de todas las actividades de la Institución. 

2010: Inicio de la 1º Cohorte de la carrera de Especialización en Implantología Oral (CEIO), realizada junto a la Universidad Católica de Córdoba.  Se crea el Departamento de Cirugía Ortognática.

2012: Renovación de la fachada de la sede de la Institución, de calle 27 de abril 1135, como parte de la Identidad de la Institución. 

 

Contextus - Especialistas en Comercio Electrónico