SERVICIO DE PERIIMPLANTOLOGIA


Directora: Prof. Dra. Miriam Grenon
Equipo profesional:
Od. Esp. Marisel Malbos 
Od. Esp. Nicole Osterode 
Od. Esp. Roger Soria
Od. Esp. Joaquín Marcos 
 

Las rehabilitaciones protéticas realizadas sobre implantes en sectores edéntulos de maxilares y colocación inmediata a la exodoncia, se han transformado en una práctica frecuente en la actualidad odontológica (Lang y Albrektsson 2012). De igual modo es cada vez más frecuente el aumento de las consultas relacionadas con las complicaciones resultadas de estos tratamientos, por infecciones y deficiencia de tejidos. La oclusión juega un papel importante (Fan y Caton 2018).
La incorporación de la Implantología a la práctica odontológica abrió un nuevo capítulo de la periodoncia que estudia la salud y enfermedad periimplantar.
Se considera al tejido periimplantar sano cuando hay ausencia de signos clínicos de inflamación, ausencia de sangrado al sondaje, ausencia de supuración, no hay aumento de PS comparado con registros anteriores, y ausencia de pérdida ósea posterior al remodelado óseo inicial (Araújo y Lindhe 2018). La mucositis periimplantaria se manifiesta con la presencia de sangrado y/o supuración al sondaje, con o sin incremento de la profundidad al sondaje, y fundamentalmente con ausencia de pérdida ósea (Heitz-Mayfield y Salvi 2018).
La periimplantitis es una situación patológica asociada a la placa bacteriana producida en los tejidos que rodean a los implantes dentales, caracterizada por una inflamación de la mucosa periimplantaria con subsiguiente pérdida progresiva de hueso de sostén cursa con pérdida ósea marginal, inflamación y/o proliferación de la mucosa periimplantaria, ésta entidad patológica una vez instalada lleva a mediano o largo plazo, a la pérdida del implante por acelerar el proceso de reabsorción ósea a nivel crestal (Schward y col 2018).
 
Las deficiencias y morfología de tejidos duros y blandos periimplantares pueden ser causa o consecuencia de recesión mucosa periimplantaria, malposición del implante, falta de hueso vestibular, tejidos blandos finos, ausencia de tejidos queratinizados, estado del periodonto de elementos vecinos y trauma quirúrgico, altura de la papila interdentaria, depende altura ósea elementos vecinos, la distancia entre implantes, etc. (Hammerle & Tarnow 2018; Renvert y col 2108). El tabaquismo, la diabetes y la radioterapia pueden modificar el ritmo de avance de la enfermedad (Jepsen, Caton 2018). La presencia de enfermedad periodontal, tratado o no, condiciona la aparición de enfermedad periimplantaria (Heitz-Mayfield, Heitz, Lang 2020).
 
Las patologías periimplantares (problemas de encía alrededor del implante) cuando son iniciales tienen tratamiento más simple y a medida que avanza la enfermedad se pone en riesgo la supervivencia del implante.  En este marco, si bien este servicio realiza tareas de prevención y de  tratamiento de las patologías y anomalías periimplantares requerida por los pacientes o por consideración de su Odontólogo (derivaciones), en algunos casos donde la causa sea más compleja, se resolverá en conjunto con el odontólogo tratante o será derivado a quien corresponda para dar una solución integral.

Atención a pacientes con patologías periimplantares (problemas de encía alrededor del implante):

  • Problemas de origen inflamatorio, infeccioso y malformaciones de los tejidos periimplantarios
  • Con patologías preexistentes
  • Diagnosticar y tratar las lesiones periimplantares
  • Evitar las recidivas
  • Realizar orientación terapeútica de problemas oclusales y protéticos

 

 

 


HORARIOS Y LUGAR DE ATENCIÓN:
Atención quincenal.
Sede Círculo Odontológico de Córdoba

 

Consultar Fechas de Atención 

Vía Whats App al 54 9 3512 48-4241 o vía mail a pacientes@coc-cordoba.com.ar

Contextus - Especialistas en Comercio Electrónico